Rebolledo de la Inera
Historia
Pequeño robledal en La Inera, eso es lo que viene a significar el nombre de Rebolledo de la Inera. Su nombre hace mención al lugar poblado de "rebollos", robles de la especie "Quercus Pyrenaica" de los que aún pueden encontrarse ejemplares en la zona.
Existe poca documentación acerca de la historia del pueblo pero como curiosidad en el Catastro del Marqués de la Ensenada consta que los vecinos de esta localidad no tenían que pagar por los servicios ordinarios ya que gozaban del estado noble.
Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII estuvo integrada dentro de la Merindad Menor de Aguilar de Campoó.
El Libro Becerro de las Behetrías nos aporta su antiguo nombre: Rebolledo de la Henera y dice que "este logar es aldea de Aguilar e que es de don Tello e que es yermo e que non mora y sinon vn clerigo que paga al Rey moneda e que quando era poblado que dauan cada anno de martiniga al dicho don Tello XXIII maravedis e que pagauan moneda e serviçios e fonsadera mas que nunca pagaron yantar".
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Revolledo de la Inera que en el censo de 1842 contaba con 4 hogares y 21 vecinos, para posteriormente integrarse en Villarén de Valdivia.
Desde el siglo XVIII, en el libro de Madoz, aparecía agregado al ayuntamiento de Villarén con 6 casas, una fuente y una iglesia parroquial de San Miguel, donde se cría ganado lanar y vacuno, se cazan liebres, perdices, conejos y patos y entre los productos del río se citan las mermejas y los cangrejos.