Boedo de Castrejón, ¿localidad palentina con futuro?

19.01.2024

Boedo de Castrejón es un pueblo con mucho encanto y un futuro prometedor. Se encuentra en la comarca de la Montaña Palentina, rodeado de un entorno natural privilegiado, con montañas, bosques y ríos. Su historia se remonta a la Edad Media, y conserva una iglesia de estilo románico, dedicada a San Cristóbal. Su población es muy reducida, solo dos habitantes según el último censo, pero cuenta con el apoyo del municipio de Castrejón de la Peña, al que pertenece.

Entre los puntos fuertes de Boedo de Castrejón, se pueden destacar los siguientes:

  • Su riqueza natural y paisajística, que ofrece múltiples posibilidades para el turismo rural, el senderismo, la observación de aves y la fotografía. El río Boedo, que nace cerca del pueblo, es un atractivo para los amantes de la pesca y el piragüismo. Además, desde el pueblo se puede acceder a la Tejeda de Tosande, un bosque de tejos centenarios que es uno de los más importantes de Europa.
  • Su patrimonio histórico y cultural, que refleja su pasado medieval y su vinculación con el conde de Pernía. La iglesia de San Cristóbal, de origen románico, es un ejemplo de la arquitectura religiosa de la zona, con una nave única, un ábside semicircular y una torre campanario. En su interior, se conservan varias tallas de madera y una pila bautismal. El pueblo también cuenta con una ermita dedicada a la Virgen del Rosario, y con varias casas de piedra y adobe, típicas de la arquitectura popular palentina.
  • Su potencial de desarrollo y dinamización, que se basa en la iniciativa y la colaboración de sus habitantes y de las asociaciones locales. El pueblo dispone de un centro social, donde se realizan actividades culturales y festivas, como la celebración de San Cristóbal, el 10 de julio, o la fiesta de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre. También se han llevado a cabo proyectos de recuperación y mejora de la iglesia, el cementerio y el entorno urbano, con la participación de voluntarios y la ayuda de instituciones públicas y privadas.

Entre los puntos débiles de Boedo de Castrejón, se pueden mencionar los siguientes:

  • Su problema de despoblación y envejecimiento, que afecta a la mayoría de los pueblos de la Montaña Palentina. El pueblo ha perdido gran parte de sus habitantes en las últimas décadas, debido a la falta de oportunidades laborales y de servicios básicos. La mayoría de los que se han quedado son personas mayores, que viven de la agricultura y la ganadería de subsistencia. El pueblo carece de escuela, consultorio médico, comercio o transporte público, lo que dificulta la vida cotidiana y la integración social.
  • Su vulnerabilidad ambiental y económica, que depende de factores externos e imprevisibles. El pueblo está expuesto a los efectos del cambio climático, que puede alterar el ciclo hidrológico, la biodiversidad y la producción agrícola. El río Boedo, que es una fuente de vida y de riqueza, también puede ser una amenaza, ya que en épocas de lluvia puede provocar inundaciones y arrastrar las tierras de cultivo. El pueblo también está sujeto a las fluctuaciones del mercado, que pueden afectar a la rentabilidad de sus productos y a la demanda de sus servicios turísticos.

En conclusión, Boedo de Castrejón es un pueblo con muchos atractivos y con muchas posibilidades, pero también con muchos retos y dificultades. Su futuro depende de la capacidad de sus habitantes y de sus aliados para aprovechar sus recursos, para afrontar sus problemas y para adaptarse a los cambios. Boedo de Castrejón es un pueblo que merece la pena conocer y apoyar.

Posibles mejoras propuestas al corto/medio plazo

Es un tema interesante y complejo, que requiere de un análisis profundo y de una visión estratégica. 

Boedo de Castrejón es un pueblo con mucho potencial, pero también con muchos desafíos. Su principal problema es la despoblación y el envejecimiento, que amenazan su supervivencia y su identidad. Para revertir esta situación, se necesita un plan de acción integral, que aborde los siguientes aspectos:

  • El fomento de la actividad económica y la creación de empleo. El pueblo debe aprovechar sus recursos naturales y culturales, y diversificar sus fuentes de ingresos. Una posible vía es el desarrollo del turismo rural, que puede atraer a visitantes interesados en la naturaleza, la historia y la gastronomía. Para ello, se necesita mejorar la oferta de alojamiento, restauración y ocio, y promocionar el pueblo en los medios de comunicación y las redes sociales. También se puede impulsar la producción y comercialización de productos locales, como la miel, el queso, la lana o la artesanía, que pueden generar valor añadido y crear puestos de trabajo. Además, se puede incentivar el emprendimiento y la innovación, facilitando el acceso a la financiación, la formación y el asesoramiento a los proyectos empresariales que se quieran implantar en el pueblo.
  • La mejora de los servicios básicos y la calidad de vida. El pueblo debe garantizar el acceso a la educación, la sanidad, el transporte y la comunicación a sus habitantes, especialmente a los más vulnerables. Para ello, se necesita reforzar la colaboración con el municipio de Castrejón de la Peña, al que pertenece, y con otras administraciones públicas y privadas, para obtener recursos y apoyo. También se puede potenciar la participación ciudadana y la solidaridad, creando espacios de encuentro y de intercambio, y fomentando el asociacionismo y el voluntariado. Asimismo, se puede mejorar el entorno urbano y rural, cuidando el patrimonio, el paisaje y el medio ambiente, y previniendo los riesgos naturales y humanos.
  • La recuperación de la identidad y la cultura. El pueblo debe preservar y difundir su historia, su tradición y su patrimonio, que son parte de su esencia y de su atractivo. Para ello, se necesita restaurar y poner en valor la iglesia de San Cristóbal, que es un ejemplo de la arquitectura románica, y que se encuentra en un estado de deterioro. También se puede organizar actividades culturales y festivas, que recuperen y celebren las costumbres y las expresiones artísticas del pueblo, y que favorezcan la convivencia y la integración. Además, se puede estimular la educación y la sensibilización, promoviendo el conocimiento y el respeto por la cultura y la lengua propias, y por la diversidad y la pluralidad.

¿Te animas a ayudarlo? 


 Medidas Concretas para mejorar Boedo de Castrejón

 Es un tema importante y práctico, que requiere de un plan de acción realista y factible.

Boedo de Castrejón es un pueblo que necesita mejorar en varios aspectos, pero que también tiene muchas oportunidades y recursos. Para aprovecharlos, se pueden implementar las siguientes medidas concretas, que se corresponden con los tres ejes de mejora que he propuesto anteriormente: el fomento de la actividad económica y la creación de empleo, la mejora de los servicios básicos y la calidad de vida, y la recuperación de la identidad y la cultura.

  • Para fomentar la actividad económica y la creación de empleo, se pueden realizar las siguientes acciones:
    • Crear una página web y perfiles en las redes sociales del pueblo, donde se muestren sus atractivos naturales, históricos y gastronómicos, y donde se ofrezcan servicios de alojamiento, restauración y ocio. También se pueden crear folletos, carteles y vídeos promocionales, y distribuirlos en las oficinas de turismo, las agencias de viajes y los medios de comunicación.
    • Establecer una marca de calidad y una denominación de origen para los productos locales, como la miel, el queso, la lana o la artesanía, y crear una cooperativa o una asociación de productores, que se encargue de su producción, comercialización y distribución. También se pueden organizar ferias, mercados y degustaciones, donde se puedan vender y promocionar estos productos.
    • Crear un centro de emprendimiento e innovación rural, donde se ofrezcan espacios de trabajo, equipamiento, financiación, formación y asesoramiento a los proyectos empresariales que se quieran implantar en el pueblo. También se pueden crear redes de colaboración y mentoría con otros emprendedores, instituciones y organizaciones, que puedan aportar experiencia, conocimiento y apoyo.
  • Para mejorar los servicios básicos y la calidad de vida, se pueden realizar las siguientes acciones:
    • Solicitar al municipio de Castrejón de la Peña, al que pertenece el pueblo, y a otras administraciones públicas y privadas, la mejora de la infraestructura y el equipamiento del pueblo, como la red de agua, luz, gas, telefonía e internet, el asfaltado y la señalización de las calles, la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, la dotación de mobiliario urbano, la instalación de contenedores de reciclaje, etc.
    • Crear un servicio de transporte público, que conecte el pueblo con el municipio de Castrejón de la Peña y con otras localidades cercanas, y que facilite el acceso a los servicios de educación, sanidad, comercio y ocio. También se pueden crear rutas de senderismo y ciclismo, que recorran el entorno natural y paisajístico del pueblo, y que cuenten con señalización, información y seguridad.
    • Crear un centro de atención social, donde se ofrezcan servicios de atención médica, psicológica, jurídica y administrativa a los habitantes del pueblo, especialmente a los más vulnerables, como los mayores, los niños, las mujeres, los discapacitados, etc. También se pueden crear programas de prevención, sensibilización y educación, sobre temas como la salud, la alimentación, la higiene, la sexualidad, la violencia, la drogadicción, etc.
  • Para recuperar la identidad y la cultura, se pueden realizar las siguientes acciones:
    • Restaurar y poner en valor la iglesia de San Cristóbal, que es un ejemplo de la arquitectura románica, y que se encuentra en un estado de deterioro. Para ello, se puede solicitar la colaboración de expertos, voluntarios y mecenas, que puedan aportar recursos técnicos, humanos y económicos. También se pueden organizar visitas guiadas, exposiciones y conciertos, que den a conocer y difundan el patrimonio artístico y religioso del pueblo.
    • Organizar actividades culturales y festivas, que recuperen y celebren las costumbres y las expresiones artísticas del pueblo, y que favorezcan la convivencia y la integración. Para ello, se puede contar con la participación de los habitantes, las asociaciones, las escuelas y otros agentes culturales, que puedan aportar ideas, recursos y talento. Algunos ejemplos de actividades son: la celebración de San Cristóbal, el 10 de julio, o la fiesta de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, la organización de talleres, cursos y concursos de música, danza, teatro, pintura, fotografía, literatura, etc., la creación de una biblioteca, un museo, un cine o un teatro, donde se puedan consultar, exhibir y disfrutar de obras de arte y de cultura, etc.
    • Estimular la educación y la sensibilización, promoviendo el conocimiento y el respeto por la cultura y la lengua propias, y por la diversidad y la pluralidad. Para ello, se puede crear un centro de estudios e investigación, donde se puedan recopilar, documentar y difundir la historia, la tradición y el patrimonio del pueblo, y donde se puedan realizar actividades de formación, debate y divulgación, sobre temas de interés local, regional, nacional e internacional. También se puede crear un programa de intercambio y cooperación, con otros pueblos, regiones y países, que permita compartir experiencias, conocimientos y valores, y que fomente la solidaridad y la convivencia.

 

PAL (Plan de Acción Local) de Boedo de Castrejón

El plan de acción local para Boedo de Castrejón tiene como objetivo mejorar la situación del pueblo en el corto plazo de 4 años, aprovechando sus oportunidades y recursos, y afrontando sus desafíos y dificultades. El plan se estructura en tres ejes de actuación: el fomento de la actividad económica y la creación de empleo, la mejora de los servicios básicos y la calidad de vida, y la recuperación de la identidad y la cultura. Cada eje se desglosa en una serie de objetivos específicos, indicadores de seguimiento y evaluación, y acciones concretas a realizar. El plan se basa en los principios de participación, colaboración, innovación y sostenibilidad, y cuenta con la implicación y el compromiso de todos los actores implicados, desde los habitantes, hasta las administraciones, pasando por las asociaciones, las empresas y las organizaciones. 

La visión, la misión y los valores de Boedo de Castrejón son los siguientes:

  • Visión: Ser un pueblo vivo, sostenible y atractivo, que preserve su identidad y su cultura, y que ofrezca oportunidades y calidad de vida a sus habitantes y visitantes.
  • Misión: Mejorar la situación del pueblo en el corto plazo de 4 años, aprovechando sus recursos naturales y culturales, y afrontando sus desafíos y dificultades, mediante un plan de acción local participativo, colaborativo, innovador y sostenible.
  • Valores: Los valores que guían el plan de acción local son: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la creatividad, la transparencia y la excelencia.

Un DAFO es una herramienta de análisis estratégico que permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización, un proyecto o una situación. Se suele representar en una matriz de cuatro cuadrantes, donde se cruzan los factores internos (fortalezas y debilidades) y los factores externos (oportunidades y amenazas).  

FORTALEZAS

- Riqueza natural y paisajística, que ofrece múltiples posibilidades para el turismo rural, el senderismo, la observación de aves y la fotografía. 

- Patrimonio histórico y cultural, que refleja su pasado medieval y su vinculación con el conde de Pernía. 

- Potencial de desarrollo y dinamización, que se basa en la iniciativa y la colaboración de sus habitantes y de las asociaciones locales. 

 OPORTUNIDADES 

- Acceso a fondos europeos, nacionales, autonómicos y locales, que pueden financiar proyectos de mejora e innovación en el pueblo.

- Colaboración con el municipio de Castrejón de la Peña, al que pertenece, y con otras administraciones, instituciones y organizaciones, que pueden ofrecer recursos y apoyo. 

 - Interés por el medio rural y la sostenibilidad, que puede atraer a nuevos residentes, visitantes y emprendedores.

DEBILIDADES 

- Problema de despoblación y envejecimiento, que amenaza su supervivencia y su identidad. 

- Vulnerabilidad ambiental y económica, que depende de factores externos e imprevisibles.

- Falta de servicios básicos y de calidad de vida, que dificulta la vida cotidiana y la integración social. -

AMENAZAS

 - Efectos del cambio climático, que pueden alterar el ciclo hidrológico, la biodiversidad y la producción agrícola.

 - Fluctuaciones del mercado, que pueden afectar a la rentabilidad de sus productos y a la demanda de sus servicios turísticos.

- Pérdida de cultura y de lengua propias, que supone una merma de su patrimonio inmaterial. 

Los objetivos de este plan de acción local son los siguientes:

  • Fomentar la actividad económica y la creación de empleo en el pueblo, aprovechando sus recursos naturales y culturales, y diversificando sus fuentes de ingresos
  • Mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de los habitantes del pueblo, garantizando el acceso a la educación, la sanidad, el transporte y la comunicación, y potenciando la participación ciudadana y la solidaridad
  • Recuperar la identidad y la cultura del pueblo, preservando y difundiendo su historia, su tradición y su patrimonio, y estimulando la educación y la sensibilización sobre la diversidad y la pluralidad

Estos objetivos se desglosan en una serie de indicadores y acciones concretas que puedes consultar a cotinuación:

  • Eje 1: Fomento de la actividad económica y la creación de empleo
    • Objetivo 1.1: Aumentar el número de visitantes y el gasto turístico en el pueblo
      • Indicador 1.1.1: Número de visitantes al año
      • Indicador 1.1.2: Gasto medio por visitante
      • Acción 1.1.1: Crear una página web y perfiles en las redes sociales del pueblo, donde se muestren sus atractivos naturales, históricos y gastronómicos, y donde se ofrezcan servicios de alojamiento, restauración y ocio
      • Acción 1.1.2: Crear folletos, carteles y vídeos promocionales, y distribuirlos en las oficinas de turismo, las agencias de viajes y los medios de comunicación
    • Objetivo 1.2: Incrementar la producción y la comercialización de productos locales de calidad
      • Indicador 1.2.1: Número de productores locales
      • Indicador 1.2.2: Volumen y valor de la producción y la venta de productos locales
      • Acción 1.2.1: Establecer una marca de calidad y una denominación de origen para los productos locales, como la miel, el queso, la lana o la artesanía
      • Acción 1.2.2: Crear una cooperativa o una asociación de productores, que se encargue de su producción, comercialización y distribución
      • Acción 1.2.3: Organizar ferias, mercados y degustaciones, donde se puedan vender y promocionar estos productos
    • Objetivo 1.3: Fomentar el emprendimiento y la innovación rural en el pueblo
      • Indicador 1.3.1: Número de proyectos empresariales implantados en el pueblo
      • Indicador 1.3.2: Número de empleos creados por los proyectos empresariales
      • Acción 1.3.1: Crear un centro de emprendimiento e innovación rural, donde se ofrezcan espacios de trabajo, equipamiento, financiación, formación y asesoramiento a los proyectos empresariales que se quieran implantar en el pueblo
      • Acción 1.3.2: Crear redes de colaboración y mentoría con otros emprendedores, instituciones y organizaciones, que puedan aportar experiencia, conocimiento y apoyo
  • Eje 2: Mejora de los servicios básicos y la calidad de vida
    • Objetivo 2.1: Mejorar la infraestructura y el equipamiento del pueblo
      • Indicador 2.1.1: Grado de satisfacción de los habitantes con la infraestructura y el equipamiento del pueblo
      • Indicador 2.1.2: Número y tipo de incidencias y reclamaciones relacionadas con la infraestructura y el equipamiento del pueblo
      • Acción 2.1.1: Solicitar al municipio de Castrejón de la Peña, al que pertenece el pueblo, y a otras administraciones públicas y privadas, la mejora de la red de agua, luz, gas, telefonía e internet, el asfaltado y la señalización de las calles, la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, la dotación de mobiliario urbano, la instalación de contenedores de reciclaje, etc.
      • Acción 2.1.2: Crear un sistema de información y comunicación, que permita a los habitantes conocer el estado y el funcionamiento de la infraestructura y el equipamiento del pueblo, y que facilite la gestión y la resolución de las incidencias y reclamaciones
    • Objetivo 2.2: Garantizar el acceso a la educación, la sanidad, el transporte y la comunicación a los habitantes del pueblo
      • Indicador 2.2.1: Número y tipo de servicios disponibles y accesibles en el pueblo
      • Indicador 2.2.2: Grado de utilización y satisfacción de los habitantes con los servicios disponibles y accesibles en el pueblo
      • Acción 2.2.1: Crear un servicio de transporte público, que conecte el pueblo con el municipio de Castrejón de la Peña y con otras localidades cercanas, y que facilite el acceso a los servicios de educación, sanidad, comercio y ocio
      • Acción 2.2.2: Crear un centro de atención social, donde se ofrezcan servicios de atención médica, psicológica, jurídica y administrativa a los habitantes del pueblo, especialmente a los más vulnerables, como los mayores, los niños, las mujeres, los discapacitados, etc.
      • Acción 2.2.3: Crear programas de prevención, sensibilización y educación, sobre temas como la salud, la alimentación, la higiene, la sexualidad, la violencia, la drogadicción, etc.
    • Objetivo 2.3: Potenciar la participación ciudadana y la solidaridad en el pueblo
      • Indicador 2.3.1: Número y tipo de actividades culturales y festivas realizadas en el pueblo
      • Indicador 2.3.2: Número y tipo de asociaciones, grupos y redes existentes en el pueblo
      • Indicador 2.3.3: Grado de participación e implicación de los habitantes en las actividades, asociaciones, grupos y redes del pueblo
      • Acción 2.3.1: Crear un centro social, donde se realicen actividades culturales y festivas, como la celebración de San Cristóbal, el 10 de julio, o la fiesta de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, y donde se fomente la convivencia y la integración
      • Acción 2.3.2: Crear una plataforma de participación ciudadana, donde se puedan expresar las opiniones, las propuestas y las demandas de los habitantes, y donde se puedan tomar decisiones colectivas sobre los asuntos que afectan al pueblo
      • Acción 2.3.3: Crear un programa de voluntariado y cooperación, donde se puedan ofrecer y recibir ayudas y servicios entre los habitantes, y donde se puedan realizar acciones solidarias con otros pueblos, regiones y países.
  • Eje 3: Recuperación de la identidad y la cultura
    • Objetivo 3.1: Restaurar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico del pueblo
      • Indicador 3.1.1: Estado de conservación y uso del patrimonio histórico y artístico del pueblo
      • Indicador 3.1.2: Número y tipo de visitas, exposiciones y actividades relacionadas con el patrimonio histórico y artístico del pueblo
      • Acción 3.1.1: Restaurar y poner en valor la iglesia de San Cristóbal, que es un ejemplo de la arquitectura románica, y que se encuentra en un estado de deterioro
      • Acción 3.1.2: Organizar visitas guiadas, exposiciones y conciertos, que den a conocer y difundan el patrimonio artístico y religioso del pueblo
    • Objetivo 3.2: Organizar actividades culturales y festivas, que recuperen y celebren las costumbres y las expresiones artísticas del pueblo, y que favorezcan la convivencia y la integración
      • Indicador 3.2.1: Número y tipo de actividades culturales y festivas realizadas en el pueblo
      • Indicador 3.2.2: Grado de participación e implicación de los habitantes en las actividades culturales y festivas del pueblo
      • Acción 3.2.1: Crear un centro social, donde se realicen actividades culturales y festivas, como la celebración de San Cristóbal, el 10 de julio, o la fiesta de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, y donde se fomente la convivencia y la integración
      • Acción 3.2.2: Crear una plataforma de participación ciudadana, donde se puedan expresar las opiniones, las propuestas y las demandas de los habitantes, y donde se puedan tomar decisiones colectivas sobre los asuntos que afectan al pueblo
    • Objetivo 3.3: Estimular la educación y la sensibilización, promoviendo el conocimiento y el respeto por la cultura y la lengua propias, y por la diversidad y la pluralidad
      • Indicador 3.3.1: Nivel de conocimiento y aprecio por la cultura y la lengua propias, y por la diversidad y la pluralidad
      • Indicador 3.3.2: Número y tipo de actividades de formación, debate y divulgación, sobre temas de interés local, regional, nacional e internacional
      • Acción 3.3.1: Crear un centro de estudios e investigación, donde se puedan recopilar, documentar y difundir la historia, la tradición y el patrimonio del pueblo, y donde se puedan realizar actividades de formación, debate y divulgación, sobre temas de interés local, regional, nacional e internacional
      • Acción 3.3.2: Crear un programa de intercambio y cooperación, con otros pueblos, regiones y países, que permita compartir experiencias, conocimientos y valores, y que fomente la solidaridad y la convivencia.

Para financiar este plan de acción local, se pueden utilizar diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, que se adecuen a las características y necesidades de cada eje, objetivo y acción. Algunas de las posibles fuentes de financiación son las siguientes:

  • Los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), que tienen como objetivo apoyar la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Dentro de estos fondos, se encuentra el Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, y que ha convocado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana1.
  • Los fondos europeos estructurales y de inversión (FEDER, FSE, FEADER, FEMP), que tienen como objetivo reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales entre los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea. Dentro de estos fondos, se encuentran programas como el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, el Programa de Desarrollo Rural o el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca2.
  • Los fondos nacionales, autonómicos y locales, que tienen como objetivo complementar y cofinanciar los fondos europeos, y que se adaptan a las prioridades y competencias de cada nivel de gobierno. Dentro de estos fondos, se encuentran programas como el Plan Estatal de Vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Plan de Fomento de la Economía Social, el Plan de Inclusión Social, el Plan de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas, el Plan de Impulso al Medio Ambiente, el Plan de Cultura, el Plan de Turismo, el Plan de Educación, el Plan de Sanidad, el Plan de Seguridad, el Plan de Cooperación al Desarrollo, etc.3
  • Los fondos privados, que tienen como objetivo colaborar con el sector público en la financiación de proyectos de interés general, y que se basan en criterios de rentabilidad, responsabilidad social y sostenibilidad. Dentro de estos fondos, se encuentran programas como el mecenazgo, el patrocinio, el crowdfunding, el microcrédito, el capital riesgo, el préstamo participativo, el leasing, el renting, el factoring, el confirming, etc.4

Estas son algunas de las posibles fuentes de financiación para el plan de acción local, pero no son las únicas ni las excluyentes. Se puede combinar y diversificar la financiación, buscando la máxima eficiencia, eficacia y equidad. Para ello, se necesita realizar un estudio previo de las necesidades, los recursos, las condiciones y las oportunidades de cada proyecto, y elaborar un plan financiero que detalle las fuentes, los importes, los plazos, las garantías y los riesgos de la financiación. También se necesita realizar un seguimiento y una evaluación de la ejecución y el impacto de la financiación, y rendir cuentas de los resultados obtenidos.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar